November 15, 2010

Nuevos esfuerzos globales para reducir el desempleo juvenil

IYOC

En el 2010, la tasa de desempleo juvenil alcanzó a escala global la cifra del 13%, lo que supone la mayor tasa de desempleo de la que se tienen datos, lo que supone que entre 80 y 100 millones de jóvenes no pueden encontrar un trabajo.
Para enfrentarse a esta crisis la Fundación Internacional de los Jóvenes   (IYF en sus siglas en inglés) se ha propuesto movilizar la cifra de 155 millones de dólares para invertir en los jóvenes y mejorar sus oportunidades de educación, empleo y ciudadanía activa. Dicho anuncio tuvo lugar el pasado 7 de octubre en la conferencia de IYF dedicada al liderazgo juvenil y al empleo, celebrada en Washington DC, USA y, en las primeras semanas, las peticiones alcanzaron la cifra de 30 millones de dólares.
En seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, realizada del 20 al 22 de septiembre en Nueva York, USA, el objetivo de la iniciativa es tener un impacto duradero en la vida de jóvenes de 15 a 24 años de edad, y está dirigida a aquellas regiones donde la situación de desempleo es más acuciante: Asia, Medio Oriente, América Latina y África. En dicha conferencia, en la que participaron más de 200 líderes de cerca de 50 países, representantes de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, se oyeron,entre otros, los discursos de la Reina Rania Al-Abdullah de Jordania y del ex presidente de Finlandia y Premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari. “La pobreza, la ignorancia y la desesperación son cosas que los jóvenes no tienen porqué sufrir. Tenemos que hacer más. Nuestro futuro, y el suyo, depende de ello” declaró la reina Rania. Pueden consultar los resultados de la Cumbre aqui
Los fondos alcanzados hasta el momento provienen tanto del sector público como privado para hacer posible que los jóvenes adquieran habilidades útiles para acceder a un trabajo y para ayudar a jóvenes emprendedores a crear sus propios negocios.
Para más información acerca de la crisis global de desempleo juvenil pueden consultar el informe de la Organización Internacional del Trabajo-ILO son sus siglas en inglés, de 2010, editado éste año para coincidir con el Año Internacional de los Jóvenes declarado por Naciones Unidas (87 páginas, en inglés) ´pulse aqui
 
A medida que es más difícil acceder a un trabajo, un mayor número de jóvenes ven el voluntariado no sólo como la manera de hacer algo necesario por los demás y sentirse útiles, sino también como una oportunidad para desarrollar competencias y ganar una experiencia que les permita mejorar su empleabilidad.