Desde su primera edición, en 1970, la Conferencia Mundial de Voluntariado ha sido el punto de encuentro más importante para los líderes voluntarios de todo el mundo y para las personas que comparten un compromiso con el voluntariado como un medio que permite conocer diferentes realidades que les motivan a involucrarse activamente a favor de sus comunidades, la sociedad y el mundo.
Las conferencias han sido una plataforma importante para el lanzamiento de iniciativas como la del Año Internacional de los Voluntarios (AIV), promovido por la Organización de Naciones Unidas en el encuentro de 2001 realizado en Ámsterdam y, en Singapur, del AIV + 10 en 2011.
IAVE realiza Conferencias Regionales en los años intermedios de las Conferencias Mundiales. En el 2017, Guatemala es la sede de la VII Conferencia Regional. Para dicha conferencia se ha elegido al Centro de Voluntariado Guatemalteco como coorganizador y anfitrión local. Esta alianza es una gran oportunidad para que los líderes voluntarios de la región se reúnan y compartan experiencias, herramientas y conocimiento en temas de voluntariado.