Guatemala y Antigua


La República de Guatemala se encuentra en el norte de Centroamérica, limita con México, Honduras, El Salvador y Belice. Es el país centroamericano más poblado con más de 15 millones de habitantes. Tiene una cultura única y diversa que es el producto tanto de su herencia maya como de la influencia española durante el período colonial. El idioma oficial es el español, aunque en el país se hablan 22 idiomas mayas, los cuales son reconocidos oficialmente por el estado.

Guatemala es el corazón del mundo maya; tiene la mayor evidencia arqueológica maya dentro de su territorio, la mayor diversidad étnica, plurilingüe y multicultural de las raíces mayas en un pequeño espacio geográfico. Esta sorprendente cultura ha dejado algunas de las ruinas mayas más impresionantes de América Latina. Los templos de Tikal se pueden visitar fácilmente desde la isla de Flores. Y cuenta con muchos sitios arqueológicos como Yaxhá, Quiriguá, Iximché y otros que son fácilmente accesibles.

Es un país de gran belleza natural. A pesar de su territorio relativamente pequeño, Guatemala tiene una gran variedad de climas. Hay 14 eco-regiones distintas compuestas por volcanes, lagos, ríos, playas y selvas. Pero no podemos hablar del paisaje guatemalteco sin mencionar su mayor belleza, el Lago de Atitlán, es un espectacular lago rodeado por tres imponentes volcanes y doce pueblos que han fascinado a los viajeros durante siglos.

Y por supuesto, la Ciudad de Guatemala, un lugar donde se puede encontrar una mezcla de arquitectura colonial y moderna. La mayor parte de las sedes de muchas compañías y de los poderes gubernamentales del país se localizan allí. La Ciudad de Guatemala tiene una vida cultural activa; allí puede encontrar muchos museos, restaurantes, centros comerciales, centros culturales y de negocios.

Guatemala es un país con bellos paisajes, gran diversidad cultural, interminables atracciones históricas y culturales, ciudades modernas y gente amable y acogedora, en donde los visitantes no se sentirán lejos de casa por mucho tiempo.

Más información de Guatemala

Noticias positivas del país

Antigua Guatemala es una hermosa ciudad colonial que pertenece al Departamento de Sacatepéquez, ubicada a 45 km, aproximadamente, al oeste de la capital de la República de Guatemala. Se encuentra rodeada de 3 impresionantes volcanes y es uno de los destinos turístico más visitados del país.

Antigua Guatemala fue la segunda Capital del Reino de Guatemala entre los años 1541 y 1776. Durante su desenvolvimiento, esta fue una de las ciudades más importantes en la Indias Españolas, pues se desarrolló la cultura general: la academia, el arte, la catequesis, trabajos manuales como artesanías, ebanistería, alfarería y herrería, la construcción, etc.

Durante la época de la colonia era conocida como «Santiago de los Caballeros de Guatemala», cuyo nombre oficial e histórico es Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. En 1776 la capital debió ser trasladada a la actual capital de la República, la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción, luego que los terremotos de Santa Marta arruinaran la ciudad por tercera ocasión en el mismo siglo. Como consecuencia, la abandonada ciudad empezó a nombrarse La Antigua Guatemala, tal como se le conoce actualmente.

Fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Actualmente es un importante destino turístico por su bien preservada y colorida arquitectura colonial, así como por un gran número de ruinas de iglesias católicas y conventos que fueron derrumbados por los terremotos, posteriormente fueron restaurados y están abiertos al público, muchos de ellos ahora son museos. La ciudad ofrece un hermoso mercado de artesanías, uno de los mejores cafés de Guatemala y del mundo y una amplia gama de oferta gastronómica. Cuenta con actividades y atractivos turísticos para todo público y es la Sede de muchos eventos nacionales e internacionales como: bodas, seminarios, conferencias, reuniones laborales, etc.

Fuente de la foto: David Rojas Fotografía